Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/46/d691396554/htdocs/clickandbuilds/Encuentrosinlimites/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2734

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/46/d691396554/htdocs/clickandbuilds/Encuentrosinlimites/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2738

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/46/d691396554/htdocs/clickandbuilds/Encuentrosinlimites/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3679
Semblanzas|Encuentro Sin Límites
Seleccionar página

Ing. Ramón de la Peña Manrique

Director General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.

Uno de mis compromisos como Director General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) es el trabajar en beneficio de las personas adultas mayores de Nuevo León, para eso hemos seguido dos estrategias esenciales. La primera está relacionada con elaboración del “Programa Estatal Gerontológico”, con el cual quedará claro cuál es su situación. Y el segundo es el buscar consolidar alianzas estratégicas que tengan efecto multiplicador y todas en beneficio de los Adultos Mayores. Estos resultados se los queremos mostrar en este, nuestro cuarto “Encuentro Sin Límites”.

“Encuentro Sin Limites” es un encuentro intergeneracional que congrega a expertos, académicos, representantes de los sectores públicos y privados, universitarios e investigadores quienes compartirán sus propuestas, las cuales pretenden definir las acciones y estrategias para elevar la calidad de vida de la Personas Adultas Mayores.

Nuestro reto es realizar los cambios necesarios para que nuestra vejez signifique plenitud de vida, salud y no enfermedad. Que signifique inclusión y no aislamiento, pero sí participación activa y permanente, y bajo ninguna circunstancia ser un grupo de personas invisible.

Es por eso que agradezco infinitamente su asistencia e interés en participar en este importante evento, que tiene la misión de Construir un Nuevo León Participativo e Intergeneracional que impacte de manera positiva en las Personas Adultas Mayores de Nuevo León.

María Teresa Villarreal de Dillon

"Sensibilización en la función pública del respeto y buen trato a las Personas Adultas Mayores".

La  Sra. Tere Villarreal de Dillon es originaria de Monterrey N.L., esposa del Lic. Roberto Dillon Montaña, madre de cinco hijos y abuela de siete nietos y uno en camino.

Se certificó en “Defensores de la Causa” en la ciudad de La Habana, Cuba.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, designó en mayo 2016 a la Sra. María Teresa Villarreal de Dillon como presidenta ciudadana del Consejo Técnico Consultivo de Participación Ciudadana de las Personas Adultas Mayores, quien en diciembre del 2017 logra crear el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores del Estado de Nuevo León, teniendo como facultad:  ejecutar, coordinar y promover las políticas públicas, programas, acciones y estrategias, encaminados a procurar el desarrollo integral de las Personas Mayores.

Es Presidenta de la Asociación Alzheimer de Monterrey, A.C. desde hace más de 10 años y  Tesorera de la Federación Mexicana de Alzheimer, AC.

Forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano del Adulto Mayor de los Municipios de Monterrey y de San Pedro. Es Consejera Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León y del Consejera del Consejo de Salud Mental del Estado de Nuevo León.

Ganadora al premio de dicha revista: “Súper mamás 2012”.

Dra. Eliette Valladares Cardoza

"Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores" Organización Panamericana de la Salud.

FORMACIÓN

Médico y Cirujano. Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Doctorado en Epidemiología Reproductiva (PhD). Maestría
en Salud Publica. Maestría en Planificación Estratégica en
Salud. Diplomado en Gerontología.

EXPERIENCIA LABORAL

• Exdirectora de Rectoría de Salud del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, en el Sistema de Integración Centroamericana.
• Ex directora del Instituto Nacional de Salud de El Salvador.
• Exdirectora del Centro de investigaciones en Demografía y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
• Amplia experiencia docente asistencial(15 años), profesora titular en el Hospital Universitario HEODRA UNAN Nicaragua.
• Importante trayectoria científica como investigadora clínica y comunitaria. Miembro de la Red de Investigadores de Salud Materna y Perinatal de la OMS de 2005 a 2009. Coordinadora de Proyecto de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la cooperación de Suecia a Nicaragua 2006-2011. Con más de 40 publicaciones internacionales

Dra. Magdalena Garza Cantú

"Nuevas formas de particpación a partir del covid 19 "

Geriatra de la consulta de los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde realizo la consulta y la atención a grupos de adultos mayores.

Fundadora y coordinadora desde hace 20 años del grupo de Envejecimiento Exitoso de los Servicios Médicos de la UANL, donde se comparten conductas de autocuidado a través de actividades y dinámicas.

Fundadora y coordinadora de los grupos de apoyo para cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer de los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde hace 20 años.

Fundadora y coordinadora del Grupo de apoyo para personas con demencia Alzheimer desde hace siete años.

Geriatra responsable de los asilos: Hogar de la Misericordia 2 y Jerusalén Hogar de Paz, en San Nicolás de los Garza, dedicados a la atención integral a adultos mayores en situación vulnerable.

Geriatra responsable de la Residencia Geriátrica Villa Lolita, en San Pedro Garza García y Consejera de la Asociación Alzheimer de Monterrey.

Doy consulta geriátrica integral y cuidados paliativos en consultorio y en el domicilio de los adultos mayores que me lo requieran. Actualmente realizo actividades en las Instituciones mencionadas desde 1998 a la fecha.

Dr. José Manuel Hernández Márquez

"Salud emocional de las Personas Adultas Mayores"

Buenos días, mi nombre es José Manuel Hernández Márquez tengo 34 años originario de la Ciudad de México, soy Médico Cirujano y Partero de profesión egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional con 10 años de experiencia y 7 años como tanatólogo, cuento con:

  •  Maestría en Tanatología siendo egresado del Instituto Mexicano de Psicooncología.

  • Diplomado por parte del Instituto Nacional de Geriatría orientado al Cuidado del Adulto Mayor en el primer nivel de atención.

  • Diplomado en Tanatología por parte de la Asociación Mexicana de Tanatología AMTAC.

  • Cursos relacionados con Cuidados Paliativos, Atención centrada en la persona con demencia,  Promoción de la salud en las adultas mayores,  por parte del INGER.

  • Estudios relacionados con la morfopsicología, trastornos de ansiedad, depresión, neuroortoria, manejo de duelo por pérdida de la mascota,  desbloqueo emocional, prevención de la conducta suicida y en la Prevención de la Autolesión y el Suicidio de la Organización Panamericana de la Salud, hipnosis y coaching de vida.

Cuento con participaciones a nivel de redes sociales impartiendo pláticas de corte tanatológico en grupos de ayuda mutua así como artículos dirigidos a la comunidad LGBTTTIQ con enfoque en los procesos de duelo, recientemente participé en el Seminario multidisciplinario de los cuidados paliativos y tanatología para la atención de personas con periodo corto de vida y sus familias desde el aspecto tanatológico organizado por la Escuela Superior de Trabajo Social de la UNAM así como ponente en el 3er Encuentro  Sin Límites organizado por el IEPAM en Monterrey. Participación en la mesa de expertos sobre tanatología en el programa Diálogos en Confianza del Canal Once Tv del Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente ejerciendo la medicina de primer nivel de atención, docencia a nivel licenciatura en enfermería, la tanatoterapia así como miembro voluntario en la Asociación EFFETHA KUM dedicada a la prevención y postvención del suicidio en el área de Dirección de formación así como en la coordinación de servicio social y voluntariado.

Juan Ramón Palacios Chapa

"El valor de las ideas"

Licenciado en Economía, con Maestría en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con estudios en mercadotecnia y gestión política y pública. Actualmente se desempeña como CEO de Eurekamedia de México (agencia de publicidad) y es Conductor, Productor, Escritor y Locutor de radio y televisión.

 

Programas en los que ha participado:
• Desvelados TV -1991
• Radio Desvelados -1994
• FMTU 103.7 -1995
• Cyberhour D99 D95 -1996
• Voz oficial Rayados -1999
• Penalty RG 690

 

Eventos en los que ha participado:
• 400 Años de la Fundación de Monterrey.
• 200 Años del Ejercito Mexicano.
• 100 Años Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
• 100 Años de la Fuerza Aérea Mexicana.
• 5 Campeonatos Rayados.
• 2 Entregas de Medallas al Mérito Cívico de Nuevo León.
• 2 Desfiles de la Revolución Mexicana Gobierno del Estado de Nuevo León.
• 1 Machaca Fest.

Dra. Lourdes Bermejo García

"Experiencias socio-educativas para favorecer el entorno amigable de personas con problema de memoria"

Con 30 años de experiencia en diferentes ámbitos de la Formación, el Acompañamiento y la Atención a las Personas.

Formación: 

 

  • Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Complutense Madrid 1982-87)

  • Doctora en Ciencias de la Educación (UNED, Premio extraordinario Doctorado, 2002)

  • Diplomada en Gerontología Social (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología-SEGG 1996)

  • Experta en intervención Social Integral (Escuela de Servicios Sanitarios de Canarias-ESSSCAN 1999)

  • Educadora Social Habilitada (CEESCAN 2015- Colegiado No. 002212-)

Actualmente es:    

  • Vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad  Española de Geriatría y Gerontología (desde 2019)

  • Coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar “Educación Gerontológica de la SEGG (desde 2004).

  • Vicepresidenta de la sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria “Gregorio Marañón (desde 2008).

  • Miembro del Consejo Científico de UNATE-Universidad Permanente de Cantabria (desde 2012)

  • Miembro de Comisión de Trabajo: Personas de edad, envejecimiento activo y aprendizaje a lo largo de la vida. (Colegio de Educadores Sociales de Canarias-CEESCAN (desde 2016).

  • Miembro de la Comisión de Demencias- (CRE Alzheimer IMSERSO desde 2019)

  • Miembro del “Grupo de Ciudades Amigables” del IMSERSO (desde 2019).

Servicios Profesionales:

I. El Coach Organizacional. Gestión del Cambio.
II. La Metodología. Educación para la Salud y Gerontología Educativa.
III. La Atención a Personas en situación de Dependencia, Fragilidad, Cronicidad.
IV. Envejecimiento Activo, Política Gerontológica y Social, Educación Gerontológica.

Mtra. Bárbara Diego Pérez

"Panel: La tecnología como herramienta de participación"

Apasionada de la gerontología, con una visión interdisciplinaria, vanguardista y global en el tema del envejecimiento.

Después de vivir una experiencia familiar en 2003 inicia su camino en la gerontología estudiando una especialización psicogerontológica en la Universidad de Maimónides en Argentina, completando posteriormente sus estudios en Alemania y España.

Ha tenido la oportunidad de participar en algunos de los foros más importantes sobre envejecimiento en el mundo y conocer modelos de atención en países como Holanda Suecia China entre otros

Cuenta con estudios en ciencias de la familia, psicoterapia psicodiagnóstico, neuropsicología y dirección de empresas.

Con una fuerte vocación sostenida con su formación académica ha fundado diversos proyectos gerontológicos siendo pionera en México.

Inicia GERICARE en 2010. VINTAGE, PEOPLE en 2011, SILVERCLUB en 2013 y recientemente GERONTOLÓGIKA en 2019, modelos únicos que ha ido consolidando de la mano de un gran equipo de profesionales.

Actualmente dirige los proyectos antes mencionados, es consejera de diversas instituciones  y conferencista en el tema de envejecimiento su Misión personal: Hacer del mundo un mejor lugar para envejecer

Lic. Ana Luisa Gamble Sánchez-Gavito

"Participación de las Personas Adultas Mayores"

Directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
Noviembre 2021

 

Formación:

  • Pedagoga y estudios en gerontología por la UNAM

  • Estudios en gerontología por la FES-UNAM-Zaragoza

  • Curso Internacional de formación y supervisión de proyectos en gerontología por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales IMSERSO de España y la Fundación Matia del País Vasco.

  • Curso de “Formación en Gerontología Social Comunitaria” Red Latinoamericana de Gerontología.

Trayectoria:

  • Especialista en el tema de envejecimiento y vejez desde hace 30 años: modelos de atención gerontológica, capacitación, sensibilización y atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

  • De diciembre de 2018 es Directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

  • De 1999 a 2018 fue responsable del tema de envejecimiento y vejez en el Gobierno de la Ciudad de México.

Mtra. Trinidad Delgado Valero "Nena Delgado".

"Contribución a la salud emocional y social de las Personas Adultas Mayores"

Actriz con 59 años de carrera artística, entra al teatro en 1962 y un mundo inconmensurable se abre a su vida, desde la obra “La zorra y las Uvas”, y hasta el año de 1967 hace teatro clásico y en ese año se inicia en el teatro comercial como lo hace hasta nuestros días. Fue el año de 1991 el que marca un parteaguas en el teatro de provincia y para ella un camino teatral de éxito artístico y taquillero con la Obra “Luto Flores y Tamales” del gran autor regiomontano: Guillermo Alanís obra de humor negro que marcaría un antes y un después del teatro en Nuevo León.

 

En 1992 recibe homenaje por sus 30 años de trayectoria otorgado por Multimedios Estrellas de Oro, su nombre queda plasmado en una sala de teatro “Teatro Nena Delgado” Ese mismo año Barcelona Espala, le otorga el premio: “Laurel de Oro a la Calidad”; en ciudad de México se le entrega el premio “La Sonrisa de Oro” como la mejor actriz de comedia en provincia. Así mismo el Gobierno de Nuevo León le hace entrega de la presea de ciudadanos sobresalientes “Medalla al Mérito Cívico”

Cabe mencionar que la Nena Delgado, desde hace más de 35 años realiza más de 150 presentaciones y giras al año, muchas de ellas a beneficio de iglesias, escuelas, instituciones de beneficencia y asociaciones civiles, así como recaudación de fondos, para cruz verde, cruz roja, hospital universitario y asociación nacional de actores.

Con más de 30 obras importantes en los últimos 30 años entre las que destacan.

Una Pura y Dos con Sal, Luto Flores y Tamales, La Mala Leche, Las Consuegras, Mi Marido en Crisis, Se Traspasa Suegra, Las Reynas del Comal, Salón de Belleza, Más Vale Viuda que Dejada, Solteronas Desesperadas, Chicas de Calendario, Mi Marido es mi Enemigo, Baño de Mujeres, Mucha Suegra y Poca Madre, Ya Valió…Abuela, Tanto, Mamá lo Sabe Todo…. entre otras.

Ha recibido más de 100 diplomas y reconocimientos otorgados por asociaciones y clubes de beneficencia, entre ellos:

• Año 1968 premio “Las Máscaras de Bronce” por Mejor actriz de Nuevo León
• Año 1987 Medalla “Virginia Fábregas”. Asociación Nacional de Actores.
• Año 1992 “Laurel de Oro a la Calidad” Ciudad de Barcelona, España. Reconocimiento a la calidad.
• Año 1992 “La Sonrisa de Oro”, Academia del Humor, Cd. de México. Mejor Actriz de comedia en provincia.
• Año 1992 “Medalla al Mérito Cívico” Máxima presea entregada por Gobierno de Nuevo León.
• Año 1992 “Nombre al Teatro Nena Delgado” Multimedios Estrellas de Oro, Homenaje por 30 años de trayectoria artística.
• Año 1996 a 2002 Delegada Nacional de la Asociación Nacional de Actores, Secc. 2 Monterrey.
• Año 2005 Medalla “Diego de Montemayor” Presea del Municipio de Monterrey.
• Año 2012 Nomenclatura de calle, Municipio de Escobedo, Nuevo León.
• Año 2017 Medalla de Oro Eduardo Arozamena, 50 años de carrera ininterrumpida Asociación Nacional de Actores.
• Año 2017 a la fecha Delegada de la Asociación Nacional de Actores 2ª. Ocasión.

CTPAM

Testimonios "Trascender en el Servicio a la Comunidad"